Cargando ...
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Ubicación

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México.

get me there citymapper
Horario

Martes a Domingo
a hrs.

ADMISIÓN

$ 65.OO MN
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

Contacto

(55) 8647 55 30

info@mam.org.mx

Directorio

Búsqueda

Exposición

Analogías escultóricas. Colección MAM

Analogías escultóricas. Colección MAM

Del 8 de abril al 17 de septiembre 2017 

Arp se complementa con la exposición Analogías escultóricas. Colección MAM, que busca establecer los vasos comunicantes entre este creador franco alemán y el desarrollo de la escultura moderna en México.

La selección de 45 esculturas (tres de colecciones privadas) y 26 documentos del archivo MAM converge en temas universales que, desde lo tridimensional, se metamorfosean: la figuración se va despojando del realismo hasta derivar en formas orgánicas y geométricas abstractas.

Estos ejercicios son fruto de la herencia escultórica nacional, y protagonistas del proceso de valoración y establecimiento de la escultura moderna en nuestro país, cuyos antecedentes se remontan al Salón de la Plástica Mexicana y los Salones Anuales de Escultura en los años 50, o bien a las Bienales Nacionales de esta disciplina a lo largo de los 60.

Canteras, mármoles, ónix, hierro, bronce, acero, aluminio y madera, invitan a una revisión que refleja los impulsos lúdicos de 35 artistas nacidos o avecindados en México, cuyas esculturas se apropiaron y conquistaron las nuevas formas con las que este género descolló: primero en la vanguardia europea (Arp en especial) y después al diseminarse en nuestro país, gracias a quienes enriquecieron suscarreras profesionales con viajes al extranjero, o bien a aquellos que emigraron de otros destinos o quedaron marcados por nuestro país al conocerlo de paso, entre ellos Germán Cueto, Manuel Felguérez, Ángela Gurría, Yvonne Domenge, Waldemar Sjölander, Geles Cabrera, Mathias Goeritz, Naomi Siegmann, Tosia Malamud, Sukemitsu Kaminaga y Henry Moore, quienes son en la actualidad referentes de la escultura moderna de México.

Esta exposición es un recorrido conciso integrado por cuatro núcleos temáticos: Imprecisionesaparentes, con obras semi abstractas aún arraigadas en la figuración; Maniobas lúdicas, donde el azar, la ironía y la experimentación son el sustento compositivo; Verticalidades, que señala distintas versiones de la pureza abstracta y biomórfica de la forma vertical; y Construcciones, que reúne piezas de lógica industrial, científica y tecnológica, dando lugar a masas geométricas de gran movilidad.

‌ 
‌ 
‌ 
‌ 
‌ 

AGRADECIMIENTOS

El Museo de Arte Moderno agradece a las siguientes personas e instituciones su invaluable apoyo para la realización de esta exposición:

Carlos Agustín, Alberto Castro Leñero, Manuel Felguérez, Naomi Siegmann, Larissa Agreda, Josué Brocca, Melisa Zumaya, Liliana Caracheo, Kevin Ordoñez, Marco Antonio de la Cruz, Rosaura Moyers.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Sofía Neri                                                                         Curaduría

Diana Camargo 
Colección MAM

David Osnaya, Arely Flores Diseño museográfico

Luis Miguel Leon, Kitula Hernández, Rigel Covarrubias Diseño gráfico

Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.
Embajada de Suiza en MéxicoMuseum für Gestaltung ZürichSwiss Design MéxicoFundación suiza para la cultura prohelvetiadesign week mexicoAmigos del Museo de Arte Moderno
PanalpinaOsmKnaufComexMasisa. Tu mundo, tu estiloC Cubica ArquitectosAsociación Suiza de México A.C.