Cargando ...
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Ubicación

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México.

get me there citymapper
Horario

Martes a Domingo
a hrs.

ADMISIÓN

$ 70.OO MN
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

Contacto

(55) 8647 55 30

info@mam.org.mx

Directorio

Búsqueda

Exposición

Antonio Caballero. Fotografía 1953 a 1985

Antonio Caballero. Fotografía 1953 a 1985

Del 5 abril al 8 de septiembre de 2019.

En la última década, Eduardo Antonio Caballero ha sido aclamado como un grande de la fotografía mexicana, popularizado por su trabajo como fotonovelista, aunque poco conocido en su justa complejidad y capacidad narrativa. Foto-reportero, líder gremial, promotor de cine, publirrelacionista, abrazó a lo largo de su trayectoria la práctica simultánea del fotoperiodismo, el retrato de estudio y la puesta en escena de fotonovelas.

Aunado a su talento y originalidad, posee un gran valor testimonial respecto a la modernidad de la capital alrededor del tercer cuarto del siglo XX, pues a través de sus retratos captó lo mejor del espíritu estético de la época, desde la moda y los automóviles hasta el mobiliario y la arquitectura. En la peculiar labor de este gran autor resulta evidente el carácter sensual de sus imágenes, en un estilo que conjuga carisma, coqueteo, romanticismo, sensualidad y un toque de humor.

Extraído del olvido en 2004 gracias al historiador Alfonso Morales y al galerista Ramón López Quiroga, desde entonces reivindicado por coleccionistas, críticos y curadores, Caballero ha sido merecedor de exposiciones en todo el mundo siendo ésta su primera retrospectiva, justo a 10 años de haber ingresado su primera obra a las colecciones del INBAL. El MAM poseía seis obras de su autoría, hoy complementadas por 15 piezas que el homenajeado donó con motivo de la presente, lo que lo vuelve uno de los artistas mejor representados en las colecciones del museo. Esta exposición, compuesta por más de 140 imágenes, ha sido posible gracias a la generosidad de Caballero, quien nos abrió irrestrictamente las puertas de su archivo. Súmese este éxito al inicio de una gran posteridad: larga vida a la obra de todo un Caballero.

AGRADECIMIENTOS

EL MUSEO DE ARTE MODERNO AGRADECE EL APOYO DE:

Azareth Báez Zúñiga, Mauricio Brime, Jesús Briseño, Enrique Caballero, Alberto Carbot, Emilio Gustavo Cervantes, Juan Cortés, Salomé de la Cruz, Esteban Galindo Pérez, Eduardo Galindo, Ignacio Garay Romo, Rogelio García, Luis González, Lidia Jáuregui, Pedro Lete D´Erzel, Carlos Lete, Venustiano López, Alejandro Luna, Jorge Machado, Gloria Maldonado Hanzo, Cecilia Margolín, Carlos Iván Morales, Horacio Muñoz, Sylvia Navarrete, Juan Ponce, Norma Rivera, Janet Rodríguez, Gabriela Sánchez, Silvia Suárez, Óscar Vázquez, León K. Wainer y especialmente a la familia Caballero.

 

Escuela Activa de Fotografía, Emic Digital, EPSON, Huawei México, Cerveza Minerva, Scool.





  • CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

    Iñaki HerranzCurador invitado.

    Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.
    Embajada de Suiza en MéxicoMuseum für Gestaltung ZürichSwiss Design MéxicoFundación suiza para la cultura prohelvetiadesign week mexicoAmigos del Museo de Arte Moderno