Cargando ...
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Ubicación

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México.

get me there citymapper
Horario

Martes a Domingo
a hrs.

ADMISIÓN

$ 70.OO MN
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

Contacto

(55) 8647 55 30

info@mam.org.mx

Directorio

Búsqueda

Exposición

CoBrA. Serpiente de mil cabezas

CoBrA. Serpiente de mil cabezas

Del 7 de noviembre al 12 de abril 2020

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo de Arte Moderno (MAM) y en colaboración con el Cobra Museum of Modern Art, en Amstelveen (Holanda), presentan por primera vez fuera del continente europeo, la exposición CoBrA: Serpiente de mil cabezas, del 08 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020.  Dicha muestra, llega a nuestro país gracias a un intercambio interinstitucional y posterior a la itinerancia de la colección del MAM con la exposición Intenso México, en Lille, Francia y actualmente en el Cobra Museum of Modern Art.


Bajo la curaduría de Hilde de Bruijn, la exposición se compone de 126 obras  provenientes de la colección del Cobra Museum of Modern Art, el Museo Rufino Tamayo, el MAM y varios coleccionistas privados. En ella se podrán apreciar pinturas, esculturas, fotografías, documentos, revistas y videos documentando aquel movimiento de posguerra y su influencia para el arte contemporáneo. 


CoBrA: Serpiente de mil cabezas se centra en la obra realizada por los artistas pertenecientes a esta vanguardia artística, que en 1948 y a partir del  manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales (l'Internationale des Artistes Expérimentaux).  El grupo se dió a conocer por el nombre de su revista CoBrA, en el que retoman los lugares de origen de sus fundadores Asger Jorn, Christian Dotremont, Corneille, Joseph Noiret, Karel Appel y Constant: Copenhague, Bruselas, Amsterdam.

Conformado por artistas plásticos y poetas, CoBrA buscaba alejarse de los horrores ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, privilegiando la explosión de color, la impulsivilidad, lo gestual y lo irracional al considerar que la sensibilidad visual posee sus propias leyes. Para grupo CoBrA, el genio-creador no tiene cabida  y apuesta por el desarrollo de un arte no especializado y no individualista. Es a través de este sentido de libertad, que llevan a cabo un llamado a la revolución desde el arte al contraponerse a las reglas académicas y a los mandatos conservadores de la burguesía. 

.

.

AGRADECIMIENTOS

Un especial agradecimiento a Stefan van Raay, director del Cobra Museum of Modern Art y a su equipo; Hilde de Bruijn (curadora en jefe) y Priya Bansraj (jefa de registro) por su invaluable apoyo durante la gestión de la exposición CoBrA: Serpiente de mil cabezas.

El Museo de Arte Moderno agradece a las siguientes persona e instituciones:

Magalí Arreola, Juan Carlos Pereda, Aranza Barrón, Concepción Osio, Carmen Casanueva, Montserrat Castro, Yaqueline Olvera, Lidia Jáuregui, Jesús Briseño, Andrés Lebrija, Karim Kuri, Alejandro Salmerón, Gabriel Cantellano, Patricia Martínez, Sylvia Navarrete, Marisol Argüelles, Maricarmen Canales, Jazmín Ramírez,  BankGiro Loterij; Cultural Heritage Agency, Ministry of Education, Culture and Science; Cobra Business Club; Egill og Evelyn Jacobsen Foundation, Denmark; Frans Hals Museum, Haarlem, the Netherlands; collection Harm Visser; Heirs J.G. Elburg; MDZ Art Gallery, Knokke, Belgium; Municipality of Amstelveen, the Netherlands; y a los coleccionistas privados. 
.‌

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Hilde de BruijnCuraduría

Ignacio del RealCoordinación curatorial

David Osnaya, Arely Flores Diseño museográfico
Kitula Hernández, Rigel CovarrubiasDiseño museográfico

Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.
Embajada de Suiza en MéxicoMuseum für Gestaltung ZürichAmigos del Museo de Arte ModernoPanalpina
design week mexicoSwiss Design MéxicoFundación suiza para la cultura prohelvetiaOsmKnaufComex