Cargando ...
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Ubicación

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México.

get me there citymapper
Horario

Martes a Domingo
a hrs.

ADMISIÓN

$ 70.OO MN
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

Contacto

(55) 8647 55 30

info@mam.org.mx

Directorio

Búsqueda

Exposición

Cuba. La singularidad del diseño.

Cuba. La singularidad del diseño.

Del 5 de octubre al 8 de marzo 2019.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura,  a través del Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con Design Week México, presentan la exposición Cuba. La singularidad del diseño.

Se trata de una muestra colectiva sobre diseño cubano curada por Jimena Acosta del MAM e Inbal Miller, curadora invitada de DWM.

De manera ininterrumpida, desde 2008 el Museo de Arte Moderno en colaboración con Design Week México ha mantenido una importante vocación historiográfica hacia el diseño. En esta ocasión se presenta la muestra en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana y Cuba como país invitado para Design Week México. 

Esta exhibición contará con obras de colecciones públicas y privadas en Cuba como la de Pepe Menéndez, Eduardo Luis Rodríguez y Luis Ramírez, y de instituciones como del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuba: la singularidad del diseño evidencía el papel protagónico del diseño en la construcción material e ideológica de Cuba, mismo que es único en la historia moderna del diseño en América Latina. La exposición reflexiona a ese respecto a través de los siguientes temas: la educación, la identidad nacional, la tradición y la vanguardia, los años setenta: la influencia escandinava y el arte Pop, el entretenimiento y la internacionalización, y el diseño para el bienestar social. 

La muestra examina el diseño y la arquitectura concebidos bajo la pauta ideológica de la revolución cubana de 1959, observa los distintos alcances y materializaciones que dicha doctrina tuvo en el ámbito de la construcción y de la producción material e iconográfica. Mediante el despliegue de planos, mobiliario, carteles y otras referencias visuales que documentan aquella arquitectura y los sistemas de vanguardia desarrollados para la agricultura y el urbanismo en Cuba, se exhibe de qué manera el proyecto revolucionario utilizó estratégicamente al diseño como una herramienta para el cambio social. En ese universo la educación fue fundamental, y enfatizó la práctica del deporte, las artes y el diseño, a fin de propiciar la equidad. 

Los ideales revolucionarios defendieron la necesidad histórica de una sociedad sin clases y un contingente de artistas, diseñadores y arquitectos serían los operadores de tal cambio bajo la premisa de que el país podría ser diseñado. Así, los proyectos de escuelas rurales, escuelas de arte, centros deportivos, estadios, viviendas, sistemas de salud, hoteles y huertos urbanos, fueron ejecutados bajo el mismo paradigma.

El núcleo temático Identidad nacional se centra en obras utilizadas por proyecto revolucionario para generar una cohesión social a través de la imagen. El diseño y la arquitectura se pensaban en la Cuba revolucionaría a partir de ideas de cubanidad, es decir, lograr un desarrollo cultural que representara lo cubano. Tenían la necesidad de asumir una nueva identidad nacional basada en la cultura afrocubana predominante, en oposición al legado urbano colonial español heredado. Había entonces que pensar las formas creativas en términos de una tradición local y con menos influencia internacional.

El núcleo temático la educación, se centra en explicar los proyectos arquitectónicos y gráficos asociados al proyecto revolucionario educativo tales como la escuela rural Camilo Cienfuegos y las Escuelas de las Artes.

En el núcleo temático los años setenta: la influencia escandinava y el arte Pop, se hace referencia a las influencias artísticas europeas y norteamericanas, evidentes en un grupo de carteles y sillas. La estrategia de comunicación visual de Cuba revolucionaria involucró a un grupo importante de artistas Félix Beltrán, Helena Serrano, Alfredo Roostgard, Antonio Pérez "Ñiko", Eduardo Muñoz Bachs, por solo nombrar algunos. Ellos produjeron la iconografía por la cual se reconocería, no solo a Cuba y su revolución, sino a un tipo de plástica eficiente en sus recursos, inteligente y precisa en su mensaje que influiría a futuras generaciones de artistas del siglo veinte.

En el núcleo temático de entretenimiento e internacionalización, se encuentran representadas obras paradigmáticas en la historia de la arquitectura en Cuba, tales como el hotel Habana Libre, y el Cabaret Tropicana, cuya arquitectura fue planeada para atraer al turismo extranjero. Al mismo tiempo, se exhiben carteles que invitan al turismo a visitar las soleadas playas de la isla.

 

En el núcleo temático sobre tradición y vanguardia, las curadoras hacen evidente la relación entre los materiales y modos de hacer tradicionales, yuxtapuesto a lenguajes vanguardistas. Durante la segunda mitad de los años cincuenta, la integración de tradición y modernidad se logró con excelencia creativa.

El núcleo temático titulado diseño para el bienestar social, explica la vanguardia en el diseño de sistemas en Cuba, mismos que han contribuido por décadas al bienestar de la mayoría de la población. Uno de los mejores ejemplos de esto es el sistema de salud cubano, el cual ha brindado desde la revolución atención e infraestructura médica a los cuidadanos. Otro ejemplo son los organopónicos, o huertos urbanos que empezaron a aparecer en La Habana en la década de los años noventa.

Cuba. La singularidad del diseño se integra por 26 carteles, 12 sillas, 14 planos, 2 luminarias, documentos y libros de época, 5 vajillas, 29 fotografías, un documental, una película, y reproducciones contemporáneas del mobiliario de la Escuela rural Camilo Cienfuegos.

.


.

AGRADECIMIENTOS

El Museo de Arte Moderno agradece el apoyo de las siguientes instituciones y personas por su invaluable apoyo para la realización de la muestra Cuba: la singularidad del diseño.
Arte & Cultura Grupo Salinas, Bohn y Viljoen Arquitectos, Centro de Investigaciones en Diseño Industrial, Corporativo Horizonte, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de México, Fundación Caguayo, Grupo Coral Negro, iisue, Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Palacio del Segundo Cabo, Cuba.
Iván Abreu, Miquel Adrià, Joel Aguilar, Adolfo Balfre, Aranza Barrón, Patricia Bellatti, Félix Beltrán, Jesús Briseño, Octavio Bucio, Emilio Cabrero, Onedys Calvo, Tania Candiani, Marco Castillo, Montserrat Castro, Andrea Ceserman, Marco Coello, Aileen Crespo, Diana Evangelina Díaz, Embajador Manuel Ignacio Díaz Reynoso, Carla Sofía Elisundia, Patricia Fernández, Tatiana Fernández, Teresita Fernández, Silvia Fernández, Susan Flaherty, Ángel Formaris, Montserrat Galván, Nelys García, Jorge Gil, Emiliano Godoy, Andrea Griborio, Jaime Hernández, Uriel Herrera, Edgar Alejandro Hernández, Lidia Jauregui, Juan José Kochen, Pablo Landa,   Dr. Eusebio Leal,  Andrés Lebrija, Waldo Leyva, Kadir López, Alejandro Magallanes, Ana Elena Mallet, Yoali Maya, Héctor Mendoza, Pepe Menéndez, Rodrigo Moya, María Teresa Muñiz, Benjamin Murray, Alysa Nahmias, Abigail Ortega, Stephanie Ortiz, Embajador Pedro Núñez Mosquera, Lucrecia Pérez Echazabal, Antonio Pérez González Ñiko, Rogelio Rangel, Luis Ramírez, Christian Reynoso, Eduardo Luis Rodríguez, Carlos Ruiz de Chávez, Ana Delia Sánchez, Pedro Slim, Aldo Solano, Sergio Solares, John Thackara, Jorge Vadillo.


.‌

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Curaduría · Jimena Acosta, Inbal Miller 

Gestión. Lucía Peñalosa, Abel Matus, Regina Sánchez, Luis Ramírez

Diseño Museográfico · David Osnaya, Arely Flores / C Cúbica Arquitectos

Editorial y diseño · Kitula Hernández, Rigel Covarrubias, Fabiola Pérez

Registro y control de colecciones · Dolores Cobielles

Traducción · Fiona Xia

Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.
Embajada de Suiza en MéxicoSwiss Design MéxicoFundación suiza para la cultura prohelvetiadesign week mexicoAmigos del Museo de Arte Moderno
PanalpinaOsmKnaufC Cubica Arquitectos