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Ubicación

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México.

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Horario

Martes a Domingo
a hrs.

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$ 65.OO MN
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

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(55) 8647 55 30

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Exposición

Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980

Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980

Del 2 de junio al 26 de agosto 2018

Esta exposición se trata de la primera colectiva sobre diseño moderno mexicano en dicho recinto museístico desde 1978. Es curada por Iñaki Herranz, con la participación de Aldo Solano y Dolores Cobielles.  

 La modernidad se entiende como la convicción colectiva de que nuestra capacidad de progreso tiende a la sofisticación identitaria; en el ámbito del diseño, consolida una postura intelectual, vital y estética, promotora de lo hecho en México, que persigue sin cesar la novedad. 

 Esta revisión antologa una amplia gama de objetos: automóviles, motocicletas, señalética y mobiliario urbano, juegos infantiles, sillas, mesas, enseres, adornos, gadgets, electrodomésticos, charolas, souvenirs, tapices, lámparas, espejos, celosías, muestrarios de materiales, empaques, dibujos, fotografías, revistas especializadas de época, postales, folletos del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, colecciones filatélicas, planos arquitectónicos, etc.

El recorrido inicia cuando, en los años 40, México ve florecer los campos de la arquitectura y el diseño, transita por el clímax de los Juegos Olímpicos de 1968 y describe el declive que provoca la abrumadora competencia de las importaciones para la industria local. Este periodo coincide con el auge del desarrollo estabilizador (1952-1970), modelo económico del "milagro mexicano", y con la primera crisis del petróleo en 1973, que causó el abandono de la política nacional de sustitución de importaciones, al desmantelarse la industria de bienes de capital en México. Con ello, el país dejó de producir localmente sus propios diseños, perdiendo autonomía industrial, económica y de creatividad. 

La muestra señala procesos y proyectos de impacto, ora paradigmáticos ora inéditos, pasando por algunos anecdóticos no menos significativos. El diseño moderno que aquí se rescata encarna el ímpetu creativo, el espíritu nacionalista y el ambiente estético de su época. Asimismo, en palabras del curador invitado Iñaki Herranz, "reivindica el potencial socioeconómico y cultural de lo hecho en México". De hecho, el redescubrimiento e interés por el diseño moderno en la actualidad responde a una suerte de renacimiento del diseño contemporáneo mexicano. 

Con esta exhibición, el MAM refrenda su vocación historiográfica por el diseño moderno mexicano, emprendida desde 2008 en los proyectos Diseñando México 68: una identidad olímpica (2008), Fábrica Mexicana. Diseño industrial contemporáneo (2010), Barragán + Neri & Hu (2013), Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional (2014) y Don S. Shoemake. Diseño artesanal e industrial (2016).

Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980 integra alrededor de 350 piezas, provenientes del acervo del MAM, así como de colecciones públicas y privadas, como: Archivo Clara Porset. Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, UNAM; Sistema del Transporte Colectivo/Museo Metro; Servicio Postal Mexicano. Correos de México, Acervo filatélico de la Dirección General de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV) - Dirección General de Promoción Cultural, SHCP, MODO. Museo del Objeto del Objeto, Archivo Diseño y Arquitectura, Fundación Televisa, Arte & Cultura Grupo Salinas, TANE, Mosaicos Venecianos de México, S.A. de C.V., Universidad Centro de Diseño Cine y Televisión, Parada 54, Trouvé, Piezas Únicas, Urbanity, Estudio Iván Abreu, etc.

Por otra parte, el MAM continúa su colaboración con el equipo de Design Week Mexico (promotor de World Design Capital), al unirse a los festejos que este 2018 honran a la Ciudad de México como capital mundial del diseño.









AGRADECIMIENTOS

Miguel M. Abed Bueno, Sandra Abed Torres Landa, Iván Abreu Ochoa, Claudia Agea Mota, Rocío Aldama, Susana Altamirano, Mario Ballesteros, Roberto Banchik, Vannesa Bohórquez, Carla Cabral, Yozunne Camacho Nocedal, Mario Camarillo Espinosa, Hugo Cano Reyes, Jorge Cardoso, Javier Carral, Luis Muñoz Castellanos, Duani Castelló, Christian del Castillo, Miguel de la Torre, Ylan Derech Samara, Ricardo Domingo, Luis Enciso Torres, Cristina Faesler, Rita Flores, Enrique Ricalde Gamboa, Martha Raquel García, Emilia Gil, Luis Gómez Arizmendi, Ilián González, Alejandra Green, Méndez, Gabriela Jongitud, Kaori Hayama Fukumoto, Emma Hernández, Alfredo Herranz Aguilera, Natalia Herranz Fanjul, Elizabeth Herrera, Karla Herrera, Patricia Legarreta Haynes, Mauricio Maillé Iturbe, Ana Elena Mallet, Guillermo Martínez César, Pamela Meade, Demian Medal, Elena Tanus Meouchi, Guadalupe Morales Grifaldo, César Nazario García, Alejandra Green, Paulina Newman, James Oles, Heriberto Olguín Simón, Gabriel Olivas, Rodrigo Pandal, Michael Parker Stainback, Odette Paz, Yani Pecanins, Carmen Perdomo, Alberto Pérez Rodríguez, María del Carmen Peregrina, Raúl Antonio Pinzón, Ricardo J. Radosh, Lizbeth Ramírez, Ana Reed, Manuel Reyero, Alejandro Robayo, Arturo Robles García, José Ramón San Cristóbal Larrea, Oscar Salinas Flores, Ricardo B. Salinas Pliego, Luis Eduardo Sánchez, Israel Sánchez, Lorenzo Sendra, María de los Ángeles Sobrino, Antonio Soto, Juan José Soto, Eduardo Terrazas, Karla Toledo, Marta Turok, Mirna Eugenia Torres Carranza, Jorge Vadillo López, José Valtierra, Sergio Vela, Julio Vilchis, Marisol Villarreal, Karla Villegas Ramírez, Sebastián Villegas, Ernesto Weber, Gerardo Zapata Calzada.

Acervo filatélico de la Dirección General de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (tiev)-Dirección General de Promoción Cultural, shcp, Archivo Clara Porset. Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, unam, Archivo Diseño y Arquitectura, Arte & Cultura Grupo Salinas, Centro de Diseño, Cine y Televisión, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", inba, Estudio Eduardo Terrazas, Fundación Televisa, modo. Museo del Objeto del Objeto, Mosaicos Venecianos de México, S.A. de C.V., Parada 54, Piezas Únicas, Servicio Postal Mexicano. Correos de México, Sistema del Transporte Colectivo/ Museo Metro, tane, Trinitate, Trouvé ,Urbanity, ∞Estudio Iván Abreu.


CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Iñaki Herranz, Aldo Solano, Dolores Cobielles (MAM)Curaduría

Emilio Cabrero, Andrea Cesarman, Marco Coello, Jaime Hernández, Oier PagaegiDesign Week Mexico / Núcleo Materiales de época

Dolores Cobielles, Ignacio del RealCoordinación curatorial

David Osnaya, Arely Flores Diseño museográfico

Luis Miguel Leon, Kitula Hernández, Rigel Covarrubias, Israel SánchezDiseño gráfico

Iñaki Herranz, Aldo SolanoTextos

Stefan van RaayTraducciones

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