Cargando ...
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Ubicación

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México.

get me there citymapper
Horario

Martes a Domingo
a hrs.

ADMISIÓN

$ 65.OO MN
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

Contacto

(55) 8647 55 30

info@mam.org.mx

Directorio

Búsqueda

Exposición

Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado

Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado

De 30 noviembre 2017 al 22 abril 2018

Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado es la primera exposición individual en México de uno de los artistas pioneros del performance, hoy reconocido internacionalmente. Nació en la colonia Nueva Santa María, en la Ciudad de México, y a los 23 años, "demasiado joven para ser jipiteca y demasiado viejo para punketo", partió a Los Ángeles, donde estudió en la California Institute of the Arts ( CalArts)).

Desde 199 tiene doble nacionalidad y ha vivido en carne propia atropellados procesos de desarraigo (desmexicanización, pochización y chicanización). En un principio, catalizó los malentendidos y contradicciones que aglutinan la experiencia latina en Estados Unidos y alentó su dialogo a nivel continental. También denunció el menosprecio por los chicanos, no solo del etnocentrismo anglosajón, sino de los mismos mexicanos. "A través de los chicanos descubrí que mi arte podía ser el medio idóneo para explorar y reinventar mis múltiples y cambiantes identidades (algo que hubiera sido impensable en el México de aquel entonces)", observa. 

Señala Sylvia Navarrete, directora del MAM: "Precedido de una fornida reputación de performancero perturbador, en los años noventa Guillermo Gómez-Pema encarnaba una potente figura underground cuando se presentaba en México. Al cabo, sus diatribas contra las paranoias contempóraneas, su temperamento exhibicionista y sus numerosos libros (la mayoría agotados) contribuyeron a exacerbar los debates finiseculares en torno a la emancipación sexual, la diversidad cultural y de género, la coexistencia fronteriza y las tensiones entre México y Estados Unidos, hoy nuevamente sujetas a agudas disensiones".

Mexican (IN)documentado invita al público a comprender y disfrutar los alcances de su trabajo de perfomance por medio de más de 150 obras: vestuario, video, fotoperformance, instalaciones, documentos, textos y parafernalia provenientes de sus estudios en la Ciudad de México y San Francisco, California y que reviven sus legendarios alias: Border Brujo, Mad Mex y Mexterminator, entre otros.

La muestra explora el imaginario del intelectual  y creador chicano, quien viaja continuamente alrededor del mundo para presentar sus piezas de performancey spoken word e impartir talleres de su pedagogía radical, junto con su tropa: La Pocha Nostra.

Janice Alva explica: "Su experimentación es ambiciosa: hurga en la instalación, los multimedios y las redes sociales, y fusiona la fotografía, el video, la pintura, el teatro, la poesía, la música, la danza, la escultura, la literatura, la protesta social, la transgresión cívica, la teoría queer, la intervención de objetos y juguetes encontrados, el vestuario, el maquillaje, los tatuajes, el grafiti, los cómics, las figuras de acción, los rótulos, la cultura popular mexicoamericana, el folclor chicano y los acentos y lenguajes del mundo. 

"Guillermo Gómez-Peña reinventa la calle, el museo, la plaza pública, la cabina de radio, la entrevista, el set de grabación, su casa, su baño. Domina la ironía  y genera estados de éxtasis y catarsis a través de una hibridación de las palabras que ha logrado conmocionar, divertir y contraria sus entornos". 

Como preámbulo a esta exposición, en 2016 Gómez Peña y La Pocha Nostra presentaron en el MAM su performance Ex-Machina 3.0, una recreación de la obra clásica Mapa Corpo, ritual múltiple que contó con la participación del recién fallecido Felipe Ehrenberg. 

Mexican(IN)documentado se complementa con una publicación que traza la trayectoria de Gómez-Peña por medio de textos especializados, imágenes de su obra e intervenciones performáticas y la cual constituye el duodécimo libro dedicado a su trabajo. 

Para Balitrónica, vampira binacional; compa/ñera de aventuras extremas. Para Felipe Ehrenberg, padrino conceptual y chamán de 1,000 aquelarres, q.e.p.d. 

 Los responsables de reescenificar mi locura en la exhibición son:

Concepto: Sylvia Navarrete, Janice Alva, equipo del MAM en diálogo con Guillermo Gómez-Peña.

Curadora huésped: Janice Alva.

La Pocha Nostra: Saúl García López, Balitrónica Gómez, Michelle Ceballos Michot, Emma Tramposch y Nayla Altamirano.

Producción de performance: Equipo MAM, Janice Alva y La Pocha Nostra.

Fotografías de Guillermo Gómez-Peña en colaboración con: Zen Cohen, Antonio Turok, RJ MUNA, Manuel Vason, Zach Gross, Herani Enríquez Hache, Javier Caballero, Piero Vitti, Max Aguilera-Helweg y Alejandro Pérez Falconi.

Videos: Gustavo Vázquez, Isaac Artestein, Danny Salazar, Zen Cohen y much@s otr@s locaz@s más.

Pinturas en terciopelo: Guillermo Gómez-Peña en colaboración con pintores de Tijuana.

Investigación de archivo: Janice Alva, Julia Antivilo, Abril Castro y Emma Tramposch.

Objetos indescriptibles utilizados en los performances y ritos posmo-chamánicos de Gómez-Peña: found—objects, objetos diseñados por La Pocha Nostra y tres objetos diseñados por Felipe Spíndola, Sara Penanbry, Maruca Salazar y Franko B.

Libros objeto: Guillermo Gómez-Peña en colaboración con Felicia Rice, Enrique Chagoya y Joan Wyand.

Performances para activar instalaciones: Guillermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra: Balitrónica Gómez, Saúl García López, Michelle Ceballos Michot, Nayla Altamirano y DJ Ricardíaco.

Apoyo espiritual y emocional: Don Alonso “Pepito" Gómez-Ballinger I, el chihuahueño tea cup del artista; el whiskey y los fantasmas de mis ancestros, en especial, mi madre Martha Peña de Gómez, que me observa todos los días desde el otro lado del espejo.

 Y especialmente a: Sandra Pestana, Asociación de Amigos del MAM y a todo el personal técnico y administrativo del MAM.

‌ 
‌ 
‌ 
‌ 
‌ 
‌ 
‌ 
‌ 
‌ 
‌ 

AGRADECIMIENTOS

El Museo de Arte Moderno agradece a las siguientes personas e instituciones su invaluable apoyo para la realización de esta exposición:

Josefina Alcázar, Nayla Altamirano, Julia Antivilo, Marisol Argüelles, Orlando Britto, Antonio Calera-Grobet, Raquel Cano, Abril Castro, Eduardo Cifuentes, Michelle Ceballos, Dakota Chase, Lucía del Castillo, César Espinoza, Ana Cristina Flores, Saúl García, Balitrónica Gómez, Ricardiaco Gómez, Jorge Hernández, Iñaki Herranz, Elizabeth Jaimes, Gerardo Juárez, Carlos Martínez Rentería, César Martínez, Juana Neri, Sofía Neri, Carolina Ponce de León, Paul Preciado, Felicia Rice, Magda Romualdo, Annie Sprinkle, Emma Tramposch, Ema Villanueva, Lorena Wolffer y Araceli Zúñiga.

Cámara Española de Comercio,  Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria), Coordinación Nacional de Teatro / INBA, Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo, Ex Teresa Arte Actual, Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes, Fundación Colección Jumex, Galería Saro León, Irracional Café, Lumen, Museo Universitario del Chopo, Producciones Cinewest,TIBA. 

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Janice Alva y MAM                                Curaduría

Abel Matus  Coordinación curatorial

David Osnaya, Arely Flores Diseño museográfico

Luis Miguel Leon, Kitula Hernández, Rigel Covarrubias Diseño gráfico

Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.