Cargando ...
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Ubicación

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México.

get me there citymapper
Horario

Martes a Domingo
a hrs.

ADMISIÓN

$ 65.OO MN
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

Contacto

(55) 8647 55 30

info@mam.org.mx

Directorio

Búsqueda

Exposición

La colección. Escenarios de identidad mexicana

La colección. Escenarios de identidad mexicana

Del 4 de marzo 2017 al 7 de enero 2018

La Secretaría de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, presenta la exposición La colección. Escenarios de identidad mexicana, en el contexto de las revisiones periódicas que el MAM emprende en torno a su acervo, con la finalidad de darle movilidad y ofrecer variadas lecturas al público.

La exposición está conformada por 97 piezas, entre pintura, dibujo, escultura, fotografía y gráfica, que dan cuenta de la circunstancia que experimentó el arte mexicano del siglo XX a partir del periodo postrevolucionario y hasta la década de los 80, a través de iconografías que permiten mostrar clichés que gestaron modos de vernos y de ser vistos en la formación de la identidad nacional.

La muestra, curada por Sofía Neri, plantea un relato visual no cronológico a través de cuatro núcleos temáticos: Entornos (paisaje urbano y rural) aborda imágenes con el perfil territorial de dónde se produce la búsqueda, tipificando la geografía nacional; Esbozos de la cotidianidad ejemplifica cómo transcurrían las actividades habituales de personas comunes en la vida diaria, la educación y el deporte, las festividades y la naturaleza, temas que los artistas convirtieron en referentes icónicos del arte del periodo; Sueños y vigilias pone en escena las alternancias entre estos dos estados como metáforas de circunstancias sociales: qué preocupaciones o ilusiones tanto individuales como sociales inquietaban a la colectividad; el último núcleo, Alegorías del yo, responde al cuestionamiento sobre quiénes fueron protagonistas: el retrato funciona como una representación metafórica que simboliza al individuo y a la patria, con reflexiones introspectivas y proyecciones del yo moderno.

Los 47 autores participantes son herederos de la figuración académica que sumó a su producción la influencia de las vanguardias europeas del siglo XX, mismos que la historiografía del arte mexicano ha agrupado en las vertientes de la Escuela Mexicana de Pintura y en las posteriores generaciones más ligadas a temáticas cosmopolitas: Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Abraham Ángel, Raúl Anguiano, Rolando Arjona, Héctor Ayala, Ben Hur Baz Viaud, Angelina Beloff, Jesús Cabrera E., Santos Calderón, Julio Castellanos, Jean Charlot, José Chávez Morado, Olga Costa, Héctor García, Antonio Garduño, Francisco Goitia, Jorge González Camarena, Xavier Guerrero, María Izquierdo, Agustín Jiménez, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Amador Lugo, Mardonio Magaña, Luis Márquez, Hermanos Mayo, Tina Modotti, Rodrigo Moya, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Luis Nishizawa, Juan O´Gorman, Pablo O’Higgins, José Clemente Orozco, Carlos Orozco Romero, Alfonso X. Peña, Feliciano Peña, Alice Rahon, Diego Rivera, Ione Robinson, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Cordelia Urueta, Alfredo Zalce y Ángel Zárraga.

‌ 
‌ 

AGRADECIMIENTOS

El Museo de Arte Moderno agradece el invaluable apoyo para la realización de esta exposición:

Larisa Agreda, Josué Brocca, Liliana Caracheo, Luz Gorostieta, Emily Kaime, Rosaura Moyers, Kevin Ordoñes, Melisa Zumaya.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Sofí Neri                                                      Curaduría

Dolores CobiellesAsistencia curatorial

David Osnaya, Arely Flores Diseño museográfico

Luis Miguel Leon, Kitula Hernández, Rigel Covarrubias Diseño gráfico

María del Carmen Canales                                    Colección MAM 

Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.