Cargando ...
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Ubicación

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México.

get me there citymapper
Horario

Martes a Domingo
a hrs.

ADMISIÓN

$ 70.OO MN
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

Contacto

(55) 8647 55 30

info@mam.org.mx

Directorio

Búsqueda

Exposición

Las dos Fridas. Historia de dos ciudades

Las dos Fridas. Historia de dos ciudades

Del 9 de octubre a enero del 2020

El espacio del Gabinete aborda nuevas lecturas de obras en el acervo del museo, revisiones puntuales sobre periodos específicos en la historia del arte en nuestro país y procesos creativos documentados desde fuentes primarias. Como resultado de una investigación documental realizada por el equipo curatorial del Museo de Arte Moderno, ofrecemos una aproximación reflexiva al cuadro Las dos Fridas, a 80 años de su creación.

Las dos Fridas, obra fundamental del arte moderno nacional, destaca por ser una pintura de gran formato. Es un recuento poético de la ruptura de Frida Kahlo con Diego Rivera en 1939, y al mismo tiempo, la expresión de su madurez creativa. Al viajar a Nueva York y París, Frida entró en contacto con artistas internacionales, particularmente con el francés Marcel Duchamp, quien transgredió la noción de obra de arte de su época al descontextualizar objetos cotidianos, retirándolos de sus lugares habituales y situándolos en espacios museísticos como una presencia que puede contemplarse estéticamente, acción por la que se considera a Duchamp el principal precursor del arte conceptual.

Los documentos y fotografías que aquí presentamos nos guían por el tránsito de Frida Kahlo en la capital francesa, con énfasis en las facilidades que Duchamp le brindó para que su obra se expusiera en París. A partir de su viaje a Europa, revisitamos las fases creativas que dieron origen a Las dos Fridas: doble autorretrato que desdobla a la Frida apreciada por Diego y la abandonada por él.

Damos cierre a este recuento con el viaje de Marcel Duchamp a la Ciudad de México en 1957 y su encuentro con uno de los alumnos de Frida Kahlo. Así, dos ciudades fueron testigos del afecto y el reconocimiento entre ambos artistas.

AGRADECIMIENTOS



.‌

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Curaduría Carlos Segoviano
Diseño museográfico David Osnaya y Areli Flores
Diseño Gráfico Kitula Hernández y Rigel Cobarrubias
Traducción Fiona Xia
Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.
Embajada de Suiza en México