Cargando ...
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Ubicación

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México.

get me there citymapper
Horario

Martes a Domingo
a hrs.

ADMISIÓN

$ 65.OO MN
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

Contacto

(55) 8647 55 30

info@mam.org.mx

Directorio

Búsqueda

Exposición

Lee Miller. Fotógrafa surrealista

Lee Miller. Fotógrafa surrealista

Del 12 de septiembre 2015 al 21 de febrero 2016

Lee Miller. Fotógrafa surrealista es la primera exposición en retrospectiva del trabajo de esta fotógrafa en México. Lee Miller es una de las figuras femeninas más importantes que han sido asociadas a la fotografía surrealista del siglo XX. Nació en 1907, originaria de New York; Miller comenzó a trabajar como modelo para fotógrafos como Arnold Genthe y Edward Steichen. A la edad de 27 se mudó a Paris y estableció contacto con Man Ray, quien influenció decisivamente en su trabajo. Estableció un estudio en Paris y más tarde trabajó para Vogue. Dos años después de establecerse en París, cerró su estudió y se casó con un empresario egipcio, con quien vivió en El Cairo hasta 1939.

Fue a Londres en 1939 tras su segundo matrimonio, con el historiador y artista Roland Penrose. Un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial Miller obtuvo prestigio como corresponsal acompañada por la Marina de los Estados Unidos; convirtiéndose en la primera mujer en cubrir la línea de fuego durante la guerra. Una vez que la guerra terminó, dedicó la mayor parte de su tiempo haciendo retratos de celebridades y volvió a Vogue para obtener ganancias. Algunos de sus retratos más famosos son los que hizo a personalidades como Picasso, Joan Miró y Antoni Tapies, aún así, su trabajo es poco conocido en México actualmente.

Su residencia en East Sussex, Inglaterra, es un lugar único que alberga una colección de más de 60,000 negativos. Farley Farm House es un ejemplo de los esfuerzos realizados para preservar el trabajo y los documentos que revelan el profundo sentido de conciencia histórica en Inglaterra. Miller vivió en Inglaterra desde 1949 hasta su muerte en 1977; se naturalizó inglesa y se convirtió en todo un ícono para las mujeres artistas durante varias generaciones.

La exposición incluirá una vasta selección de sus mejores piezas, haciendo énfasis en su historia artística y el contexto que vivió después de la guerra con Roland Penrose (Londres, 1900-1984), quien fue, no sólo un reconocido historiador y crítico, sino un personaje clave para la preservación del trabajo de Lee Miller en su casa ubicada en Sussex. Actualmente, la colección y el archivo se mantienen intactos gracias a su hijo, Anthony, quien actualmente se encuentra a cargo de este lugar de tanta importancia.

Solarised Portrait (Thought to be Meret Oppenheim), Paris, France 1932

Self portrait with headband, New York Studio, New York, USA ca. 1932

Portrait of Space, Al Bulwayeb, Near Siwa, Egypt 1937

Leonora Carrington and Ernst, Lambe Creek, Cornwall, England, 1937

US Soldiers examine a rail truck load of dead prisoners, Dachau, Germany, 1945

AGRADECIMIENTOS

Edgardo Bermejo, Emma Dexter, Alejandra de la Paz, Jimena Lara. Iraís Avilés, Alicia Arjona, Ami Bouhassane, Carole Callow, Laura Campos, Gabriela Cruz,  Lancelot Downie, David Elliot, Nadia Hernández, Karla Jiménez, Jorge Kareh, Tracy Leeming, Moisés Micha, Rafael Micha, Lena Milosevic, Kerry Negahban, Rodrigo Parra, Tania Ragasol, Ignacio Razo, Emmanuel Sánchez, Mara Suero.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Stefan van Raay
Curaduría

Marisol Agüelles
Coordinación curatorial

Sofía Neri
Asistencia curatorial 

David Osnaya, Arely Flores Diseño gráfico

Luis Miguel Leon, Kitula Hernández                              Diseño gráfico

Carole Callow, Tracy Leeming, Kerry Negahban, Antony Penrose y Stefan van Raay                                Textos de sala y cédulas

Eliane Jiménez, Mariángeles López Santillana       Traducción

Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.
Embajada de Suiza en MéxicoMuseum für Gestaltung ZürichSwiss Design MéxicoFundación suiza para la cultura prohelvetiadesign week mexicoAmigos del Museo de Arte Moderno
PanalpinaOsmKnaufComexMasisa. Tu mundo, tu estiloC Cubica ArquitectosAsociación Suiza de México A.C.