Cargando ...
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Ubicación

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México.

get me there citymapper
Horario

Martes a Domingo
a hrs.

ADMISIÓN

$ 65.OO MN
Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

Contacto

(55) 8647 55 30

info@mam.org.mx

Directorio

Búsqueda

Exposición

Zapata doble: de Chinameca a Chiapas

Zapata doble: de Chinameca a Chiapas

Del 17 de noviembre 2017 al 18 de febrero 2018

A 107 años del inicio de la Revolución Mexicana y a 23 del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el MAM revisa en su acervo piezas que evocan estos dos movimientos de lucha campesina, condensados por muchos artistas en la figura de Emiliano Zapata (1879-1919). El llamado caudillo del Ejército libertador del sur con su proclama de “¡Tierra y libertad!" simbolizó a lo largo del siglo XX la pugna por la justicia en el México rural. 

Ocho obras pictóricas y gráficas de nuestra colección dedicadas a Zapata traducen la manera en que consolidan el mito artistas ligados a la Revolución: Ignacio Aguirre, ex combatiente al lado de Venustiano Carranza y, después, de Álvaro Obregón; David Alfaro Siqueiros y Fernando Leal, ambos miembros fundadores del muralismo mexicano que ilustró dicha gesta: Arturo García Bustos, muralista también, ayudante de Diego Rivera y alumno de Frida Kahlo; Gelsen Gas, activo en la segunda mitad del siglo XX, y por último, el cubano Giorgio Viera. Sus visiones del personaje y de las circunstancias propias de 1910 y de 1994 mantienen viva la reflexión crítica sobre ideales y conflictos no resueltos aún del todo. Asía conmemora el MAM el 20 de noviembre, fecha clave en nuestro imaginario colectivo. 

En un arco temporal que abarca 1910 a 1997, la interpretación de estos autores idealiza al héroe, refuerza la imagen a través de consignas, denuncia los asesinatos de guerrilleros (como en la batalla de Rancho Nuevo, Chiapas, en 1994), constata la pobreza no superada (en Acteal, escenario de una de las matanzas más sangrientas del siglo XX) o bien congela en versión pop el personaje en una colorida gráfica digital. Unas y otras piezas dan testimonio de la fluctuación del imaginario y de la construcción y pérdida de significados que sufre el estudio de la historia, conforme transcurre el tiempo. 

‌ 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.  

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Sofía Neri                                                                     Curaduría

Bernardo Sánchez  
Asistencia 

David Osnaya, Arely Flores Diseño museográfico

Luis Miguel Leon, Kitula Hernández, Rigel Covarrubias Diseño gráfico

Diana Camargo                                                                              Colección MAM
Agradecemos el compromiso y apoyo de las personas, instituciones y empresas que hacen posible los proyectos del Museo de Arte Moderno.