Imagen del acervo del Museo de Arte Moderno, pintura de Jean Charlot. < >
Imagen del acervo del Museo de Arte Moderno < >
Imagen del acervo del Museo de Arte Moderno, Frida Kahlo, Las Dos Fridas. < >
Imagen del acervo del Museo de Arte Moderno. < >
Imagen del acervo del Museo de Arte Moderno. < >

COLECCIONES

El acervo del Museo de Arte Moderno da cuenta de las diversas rutas presentes en el arte moderno en México. Incluye tanto obras representativas de la Escuela Mexicana de Pintura y artistas definitorios de la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX, como el trabajo de autores cuyos procesos se decantan hacia a otras propuestas formales y estéticas durante los años 60, 70 y 80. De igual manera, la colección suma obras de artistas cuya labor inició en los años noventa y que siguen activos en la actualidad, que amplían, tensan o dinamizan el canon historiográfico.

La colección tuvo su origen en los años previos a la existencia del museo, con la Sala de arte, primer proyecto oficial de exposiciones de arte moderno realizado por el INBAL. A través de este se adquirieron Las dos Fridas (1939), de Frida Kahlo; Paisaje nocturno (1947), de Diego Rivera; Las soldaderas (1926), de José Clemente Orozco y Nuestra imagen actual  (1947), de David Alfaro Siqueiros, entre otras.

El INBAL siguió acrecentando su acervo mediante adquisiciones o comisiones. En 1964, con la configuración y ampliación del sistema museístico, hubo una distribución del acervo institucional. Se asignó al MAM el resguardo de las obras producidas durante la primera mitad del siglo XX. Así se consolidó la base de la colección del museo. Desde entonces, se ha enriquecido.

ARTISTAS PATRIMONIALES EN LA COLECCIÓN DEL MAM

El MAM resguarda 106 obras patrimoniales, es decir, que son de la autoría de alguno de los nueve artistas plásticos declarados Monumento Artístico por la legislación mexicana. La figura legal del “artista patrimonial” atiende a su representatividad para el arte nacional, dada su importancia para forjar una estética local, diferenciada y, al mismo tiempo, en conexión con las corrientes estilísticas modernas, que sobresalen por el grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas en el siglo XX.

La colección cuenta con trabajos de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Saturnino Herrán, Frida Kahlo y María Izquierdo. Cabe sumar el caso excepcional de Remedios Varo, cuya obra donada al MAM en 2002 tiene declaratoria patrimonial.

ACERVO FOTOGRÁFICO MANUEL ÁLVAREZ BRAVO

Fotografía en blanco y negro de mujer de espalda mirando a través de un ventanal circular de Manuel Álvarez Bravo titulada La hija de los danzantes de 1933

Manuel Álvarez Bravo es una figura indispensable para la historia de la fotografía del siglo XX en México y para la colección del MAM. El INBAL adquirió un importante conjunto de su obra, al que se añadió la generosa donación por parte del artista de su colección de fotografía del siglo XIX y XX. Esto constituyó la punta de lanza para la conformación del acervo fotográfico del museo, el cual se ha enriquecido con la obra de otros importantes fotógrafos, siguiendo el ánimo del maestro Álvarez Bravo por la promoción, difusión y documentación de la fotografía.

ACERVO REMEDIOS VARO

La historia del MAM ha estado vinculada a la de Remedios Varo desde 1971, año en la que presenta su primera exposición individual en este museo. Dicho lazo se fortalecería gracias a Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano quienes dejaron a resguardo del MAM el acervo más importante de la artista entre óleos y dibujos.

Por su relevancia para el arte moderno y con la intención de garantizar su protección y permitir el acceso y disfrute a los diversos públicos, el 26 de diciembre de 2001, las 38 obras fueron declaradas Monumento Artístico.

Posteriormente, se añadiría un cuadro más, con lo que el legado quedó conformado por 39 obras.

El núcleo inicial se vería enriquecido en el 2018 con la donación del archivo personal de Remedios Varo.

Pintura surrealista de dos personas huyendo sobre un paraguas de Remedios Varo titulada La huida 1961

FONDOS ARTÍSTICOS

El MAM es depositario de un conjunto de fondos documentales y personales de artistas relevantes de diversos periodos de la modernidad en México.

Fotografía estampa de un artículo sobre María Izquierdo

FONDO ARTÍSTICO MARÍA IZQUIERDO

(Integración 2005)



Fue la primera mujer mexicana en exponer su obra fuera del país en 1930 en el Art Center de la ciudad de Nueva York, E.E. U.U. Este fondo documental está compuesto por más de dos mil documentos, entre los que se encuentran materiales de documentación, registro de obra, fotografía, hemerografía e impresos, que giran alrededor de la vida y obra de la artista jalisciense desde 1928.





Informes de consulta: fondos.artisticos@mam.org.mx





FONDO ARTÍSTICO REMEDIOS VARO

(Integración 2018)



Una figura del arte asociada siempre al Museo de Arte Moderno, el Fondo Remedios Varo está conformado por más de mil piezas que incluye bocetos y dibujos preparatorios, el archivo personal de la artista compuesto por su cartas, fotografías, documentos, objetos y su biblioteca personal.





Informes de consulta: fondos.artisticos@mam.org.mx

Fotografía de documento de una carta de Remedios Varo escrita 1942




Imagen del fondo artístico de Mario Rangel Faz

FONDO ARTÍSTICO MARIO RANGEL FAZ

(Integración 2015)



Archivo personal del artista integrante del grupo SUMA y unas de las presencias más activas y visibles del arte conceptual y de acción pública en México.

No está disponible para su consulta





FONDO ARTÍSTICO NAOMI SIEGMANN

(Integración 2019)



Archivo de la escultora estadounidense residente en México, el cual está conformado por fotografías, cartas, documentos, dibujos y diapositivas.

Informes de consulta: fondos.artisticos@mam.org.mx

Fotografía de Nahomi Siegmann en blanco y negro posando junto a sus obras talladas en madera muy similares a objetos reales

* Informes de consulta:fondos.artisticos@mam.org.mx

FONDO DOCUMENTAL

Conformado por la documentación generada a partir del desarrollo de sus actividades sustantivas y de difusión del arte nacional e internacional desde su inauguración en 1964. Nuestro Archivo Histórico resguarda en documentos de diversos tipos y soportes –correspondencia oficial, hemerografía, fotografía, y material gráfico y audiovisual (digital y analógico)–, las gestiones realizadas por sus directores, curadores, historiadores del arte, museógrafos, gestores culturales y educadores, en el proceso de producción de de exposiciones de su acervo, así como el registro de otras actividades sustantivas y la conformación de su colección de obra artística.

Entre los expedientes más importantes se encuentran por ejemplo el referente a la historia de la fundación y edición entre 1974 y 1982 de la revista Artes Visuales, publicación parteaguas de la crítica y difusión del arte en nuestro país, con perspectiva de género. Contamos con un fondo hemerográfico de artistas y grabaciones de entrevistas y conferencias de diversas épocas.

El Archivo Histórico del Museo de Arte Moderno es espacio de información y consulta abierto a investigadores, académicos y público interesado. Para conocer las condiciones y requerimientos de consulta, escriba al correo archivo.biblioteca@mam.org.mx

BIBLIOTECA

El MAM pone a disposición de sus visitantes una biblioteca –de más de 10 mil ejemplares–, especializada en arte moderno y contemporáneo. Están disponibles al público especializado volúmenes de la revista Artes Visuales, Plural, Curare, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, entre otros, así como los catálogos editados en el marco de cada una de las exposiciones realizadas en el museo desde 1964 hasta la fecha. Además, cuenta con espacios para lectura en sala y un área dedicada al público infantil.

Abierta de martes a viernes, 10 a 17 h.

Más informes al correo: archivo.biblioteca@mam.org.mx