EXPOSICIONES 2023




Imaginaciones radicales. Una lectura disidente de la colección MAM

Una aproximación al acervo del museo con una perspectiva de género, entendido no como una construcción binaria –femenino/masculino–, sino como un reconocimiento de la diversidad. La exposición coloca, en primer plano, la potencia creadora de los cuerpos y los relatos que, en su desafío a la norma, abren caminos hacia una sociedad más libre y crítica.


Curaduría MAM: Lucía Peñalosa, Katnira Bello, Carlos Segoviano y Brenda J. Caro Cocotle

De 18/marzo/2023 hasta 6/agosto/2023

Sala D

Colección abierta. Incorporaciones recientes 2019 - 2023

Las donaciones han enriquecido la colección del Museo de Arte Moderno. Esta exposición es una presentación al público de las obras que se han incorporado al acervo, a la vez que es un reconocimiento a quienes, con su gesto, nos permiten ampliar el conocimiento y diálogo sobre el arte en México.


Curaduría MAM: Brenda J. Caro Cocotle

De 1/abril/2023 hasta 25/junio/2023

Sala Gamboa

Graciela Iturbide. Retratos para un ritual

Graciela Iturbide es una de las principales exponentes de la fotografía a nivel nacional e internacional gracias a su particular estética que combina el enfoque documental con la sensibilidad poética. Su cámara nos sorprende al desnudar lo maravilloso y complejo de lo habitual; lo simple y lo marginal se vuelve extraordinario y profundo.

La exposición ofrece una lectura de su obra a partir de cinco autorretratos, con los que se explora su carrera y visión artística. Estas imágenes autorreferenciales dialogan con una selección de fotografías de Iturbide, parte del acervo del MAM.

Con Retratos para un ritual el Museo de Arte Moderno rinde homenaje a una creadora excepcional.


Curaduría MAM: Carlos Segoviano

De 29/abril/2023 hasta 13/agosto/2023

Sala Manuel Álvarez Bravo

Arnaldo Coen. Reflejos de lo invisible

Con más de 60 años de carrera y desde medios como la pintura, el collage, la escultura, el diseño y numerosas colaboraciones con músicos, bailarines y dramaturgos, Arnaldo Coen se revela como uno de los creadores más vitales de la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI. Esta exposición antológica, que incluye obra plástica, fotografías y documentos de su archivo personal, revisa la trayectoria del artista, el carácter transgresor de su producción, así como el contexto cultural y artístico del que fue indiscutible protagonista.


Curaduría MAM: Katnira Bello y Brenda J. Caro Cocotle

De 17/mayo/2023 hasta 17/septiembre/2023

Sala A

Eje neo volcánico. Aproximaciones artísticas al paisaje ígneo

El Paricutín fue el primer volcán cuyo nacimiento estuvo condicionado y se nutrió por el entramado moderno del siglo XX. Su nacimiento dio pie a un fenómeno completamente nuevo. A través de los ejemplos y casos de estudio se da pie a una narrativa que vincula la erupción del volcán a discusiones relacionadas con la arqueología y la antropología, la arquitectura y el paisajismo, la cultura popular de masas y la representación en la obra de arte.


Curadores invitados: Daniel Garza Usabiaga y Paulina Asencio | EFIARTES

De 17/junio/2023 hasta 15/octubre/2023

Sala B

Fábulas Fantásticas. Colección MAM

La exposición es una lectura de la colección del MAM que revisa la propuesta de artistas que tensan la categoría de lo real ya sea mediante la referencia a objetos o escenas cotidianas, la incorporación de elementos simbólicos y poéticos o el empleo de recursos estilísticos y temáticos asociados con el género realista.


Curaduría MAM: Lucía Peñalosa, Katnira Bello, Carlos Segoviano y Brenda J. Caro Cocotle

De 24/junio/2023 hasta 10/septiembre/2023

Sala C

Joy Laville. El silencio y la eternidad

Un acercamiento a la obra de la artista, dueña de una propuesta a contracorriente de las tendencias de su época. Este año celebramos el centenario del nacimiento de la artista Joy Laville, momento idóneo para revisitar su obra y acercarla a nuevas generaciones. Nacida en la isla británica de Wight en 1923, emigró a México en 1956, en donde redescubrió vocación artística y encontró su sitio en el ámbito cultural del país.

En esta exposición exploramos un cuerpo de trabajo enclavado en algunos de sus temas más recurrentes, en donde a través de su sutil andamiaje de planos, armonías cromáticas y una serie de cuerpos sintéticos detenidos en un espacio intemporal, nos permite acercamos a una perspectiva muy singular dentro del panorama artístico de la pintura mexicana.


Curaduría MAM: Lucía Peñalosa y Calos Segoviano

De 03/agosto/2023 hasta 29/octubre/2023

Sala Gamboa

Manuel Álvarez Bravo. Cuentos breves

Manuel Álvarez Bravo introdujo la ironía, el humor negro y el absurdo como elemento clave en la conceptualización y estructura formal de su trabajo fotográfico. En esta exposición, las imágenes se convierten en cuentos breves de nuestras contradicciones cotidianas.


Curaduría MAM: Lucía Peñalosa, Kantira Bello, Carlos Segoviano y Brenda J. Caro Cocotle

De 18/agosto/2023 hasta 5/noviembre/2023

Sala Manuel Álvarez Bravo

Pop, político, punk. Colección MAM

Una lectura de la colección en la cual la misma se revisa bajo la óptica de tres posturas que convergen en su crítica al concepto de modernidad. Conformada por 150 obras -148 de ellas parte de la colección del MAM-, en la muestra converge el trabajo de artistas de diferentes generaciones y contextos de producción, concidentes, en una propuesta aguda sobre los presupuestos culturales y artísticos del proyecto moderno.


Curaduría MAM: Lucía Peñalosa, Katnira Bello, Carlos Segoviano y Brenda J. Caro Cocotle

De 07/septiembre/2023 hasta 18/febrero/2024

Sala D

Oswaldo Vigas. Mirar hacia adentro

Tomando como punto de partida la polémica abierta por el artista venezolano Oswaldo Vigas respecto a la modernidad en el arte —tras la presentación de su serie Las brujas—, la exposición propone un acercamiento que permita entender un conjunto de procesos y búsquedas estéticas que la crítica categorizó como ‘arte latinoamericano’, a través de momentos y figuras clave.


Curador invitado: Carlos Palacios

De 12/octubre/2023 hasta 11/Febrero/2024

Sala C

Toda sangre llega al lugar de su quietud. Revisiones del legado de Carlos Ashida (1955-2015)

La fertilidad del entorno tapatío que Carlos Ashida pudo leer e interpretar y la sinergia que sostuvo con la Ciudad de México y otras urbes del país, marcaron un hito en la historia del arte en nuestro país. Supo anticipar la emergencia de los nuevos relatos artísticos que se prefiguraban aquí y allá de manera casi simultánea desde finales de los años ochenta.

La exposición vierte una mirada al contexto del arte de los noventa, a través de los discursos y procesos que el curador y crítico amalgamó o contribuyó a dinamitar, así como un acercamiento a una colección que es expresión de un momento clave de cambio en los discursos artísticos y del mercado del arte.


Curadora invitada: Mónica Ashida

De 8/noviembre/2023 hasta 21/Enero/2024

Sala A

Armando Cristeto. La vida, la fiesta

Las imágenes capturadas por Armando Cristeto en más de 50 años de trayectoria son una celebración al cuerpo, la disidencia y los vínculos afectivos de las comunidades que han hecho de la fiesta, espacios de resistencia, visibilidad y celebración de la diferencia.


Curaduría MAM: Katnira Bello y Brenda J. Caro Cocotle

De 10/noviembre/2023 hasta 18/Febrero/2024

Sala Manuel Álvarez Bravo

Poéticas Feministas. Ana Victoria Jiménez / Alicia D´Amico

La exposición pone en diálogo el trabajo documental y artístico de estas dos relevantes fotógrafas protagonistas del movimiento feminista en sus respectivos países —México y Argentina—, quienes, a través de una mirada que abarca desde lo íntimo y lo poético hasta lo social, incorporaron a su quehacer fotográfico su compromiso social con una estética feminista. Se muestra así los alcances y contactos entre los movimientos de mujeres latinoamericanas, a la vez que se sitúa la trayectoria de estas dos creadoras en el contexto del arte latinoamericano. Artistas que conforman la exposición: Ana Victoria Jiménez y Alicia D´Amico.


Curadoras invitadas: Karen Cordero y María Laura Rosa

De 01/diciembre/2023 hasta 17/marzo/2024

Sala Gamboa

ENG

Brutalismo en México

La exposición Brutalismo en México es una documentación crítica de la producción arquitectónica realizada en nuestro país que comparte, de una u otra manera, la denominación de “Arquitectura Brutalista”, al ubicarla en su contexto cultural y político, nacional e internacional a través del tiempo. La muestra revisa el origen de este término y su consolidación como movimiento en Inglaterra a mediados de los años 50, así como los paralelismos que tiene con otros istmos del siglo XX.


Curador invitado: Axel Arañó

De 13/diciembre/2023 hasta 7/abril/2024

Sala D





ITINERANCIAS 2023




Remedios Varo: Science Fictions

Esta exposición, dedicada a Remedios Varo, es la primera exhibición individual de una mujer artista mexicana en el Instituto de Chicago. En ella, se muestra la fascinación de la artista por la ciencia moderna, la alquimia, la magia, el misticismo y explora las tensiones entre estas estructuras contradictorias y complementarias al conocimiento. Sus obras revelan una perspectiva feminista compleja influenciada por su experiencia como mujer en el México de la década de 1950, así como por los postulados del surrealismo parisino.

La exhibición muestra pinturas de Varo además de bocetos para pinturas, estudios detallados y objetos personales del artista, materiales que ofrecen una mejor como prensión de las técnicas de pintura y dibujo de Varo, así como su visión individual del mundo. Más allá de las obras acabadas demuestra la combinación de una planificación precisa y operaciones fortuitas. Museo de Arte Moderno, INBAL. en colaboración con el Chicago Art Institute


Curaduría Instituto de Arte de Chicago (Caitlin Haskell y Frances Comer), Curadora invitada: Teresa Arcq

De 29/julio/2023 hasta 27/noviembre/2023

Art Institute Chicago

flecha para subir en la pagina hasta el inicio